Nombre: Alejandro Olavarría

Puesto: El Giraldillo. Abacería del sur. Puesto número 40.

Qué vende: Aceite, vino y conservas.

1.- Años en el mercado: Estoy empezando… de hecho, nues no llevo ni uno. Desde octubre de 2016. Este puesto fue un bar que llevaba 20 ó 30 años cerrado. Mi idea era buscar un localito en el que poder vender productos emblemáticos de Andalucía, como el aceite de oliva virgen extra y el vino de calidad; así que cuando me informaron que existía este local, decidí que sería mi escaparate al público. Lo curioso es que son muchos los que desconocen el significado de “abacería”, que en Andalucía es muy típico (significa “puesto en el que se vende aceite al por menor).

2.- Producto estrella: El aceite de oliva virgen extra y el vino de Lebrija tipo manzanilla. Precisamente, en Sevilla tengo un amigo que regenta una abacería y me recomienda algunos vinos muy selectos como, por ejemplo, este vino tipo manzanilla (el más conocido es el de Sanlúcar), pero el que traigo, que está exquisito, es de Lebrija. También el vermú casero tiene mucho éxito. Y han llamado mucho la atención los chicharrones de Cádiz, la morcilla de hígado, mojama, conservas como, por ejemplo atún al Pedro Ximénez…

3.- Tu mejor recuerdo en el mercado: no llevo mucho, pero recuerdo un día que vino una amiga que fabrica cerveza artesana y que ha hecho una cerveza a mi gusto (se llama del mismo nombre que el puesto) y vino aquí con un barril y estuvo “tirando” cañas durante una mañana. Tuvo mucho éxito y lo pasamos genial porque se congregó aquí bastante gente.

4.- Tu mejor cliente: tengo clientes anónimos que vienen semanalmente, de hecho hay un cliente muy bueno que viene buscando “novedades” y siempre viene dispuesto a invertir (porque sabe que lo que se va a llevar es bueno y lo va a disfrutar). Y luego como cliente, quizás más conocido, he trabajado con el AMPA de Eskurtze, que emplearon mis productos para realizar sus regalos de empresa y tuvo mucho éxito. De hecho, luego ha venido gente a pedir esos productos concretos. Y también suelo recorrer diferentes restaurantes a los que les gusta ofrecer buen aceite ecológico y realizar catas, etc…

5.- ¿Alguna anécdota en estos años en el mercado?: pues no me ha ocurrido nada reseñable estos años, pero a cuenta de haber aparecido en algunos periódicos, como el Deia, el Periódico Bilbao o la revista La Ría del Ocio, la gente venía al puesto y me saludaba como si me conociera. Aquí hay mucho gusto por todo lo andaluz.

6.- ¿Qué diferencia al mercado Labayru de otros mercados de Bilbao? creo que, claramente, la especialización y la calidad. A pesar de que este mercado hay gente que todavía no lo conoce, tiene muchos clientes fieles que vienen buscando cosas muy concretas de calidad, especializadas y exclusivas. Y les gusta mucho el trato personalizado.

7.- ¿Qué tal es la relación con los vecinos? estupenda, me han acogido “divinamente”, ya se sabe que los del sur caemos bien por aquí. De hecho, los vecinos y los propios comerciantes de aquí del mercado están contentos con que haya un puesto (además así decorado) y yo me siento muy bien integrado; me dan consejos, me dan ideas, y siempre me dicen que forme “jaleo” y atraiga al público (el puesto está ubicado en la entrada de Labayru).

8.- ¿Ha pasado su negocio por más generaciones o es usted el originario? yo soy el originario.

9.-  ¿Por qué crees que la gente debería comprar en puestos como el tuyo y no en grandes supermercados? claramente porque el producto lo he seleccionado yo de lo que mejor creo que hay en Andalucía. Y estos aceites son auténticos de la provincia de Sevilla y Cádiz, no hay mínima duda de la calidad. También me encargo yo de explicar a los clientes de qué están hecho, el color, les explico el sabor, la diferencia entre uno y otro, los usos,… el producto es de primera línea y a la gente le gusta saber eso.