Nombre: Carnicería César. Al frente, Mikel y Divi.

Puestos: 12, 13 y 14.

Qué vende: Productos de Carnicería y Charcutería.

Hemos estado recientemente haciendo una pequeña “Charla de Mercado” con Mikel, el próximo relevo generacional de Carnicería César. Queremos saber cómo ve él el futuro del sector cárnico en nuestro país y cómo ha tomado la decisión de continuar con el negocio familiar.

Mikel, ¿Cuánto tiempo llevas en la carnicería?

Hago ya 9 años.

 

Antes  de trabajar en la carnicería, ¿en qué trabajabas?

Hice un Grado Medio de Electricidad, lo que me llevó a poder trabajar 6 meses en una empresa de Bakiola a parte de las prácticas correspondientes para terminar el cliclo.

 

Teniendo en cuenta que tu futuro en un principio no iba por la carnicería, ¿Qué motivación has tenido para continuar con el negocio familiar?

Cuando acabé el Grado fue cuando surgió todo el auge de la crisis, la construcción…Entonces las contrataciones y el trabajo en electricidad se quedó parado. Para no estancarme ni quedarme fuera del mercado, me metí a un Acceso de Grado Superior. Mientras estudiaba, ayudaba por las mañanas a mi padre en la carnicería. No se me daba mal y al final decidí no hacer la prueba de acceso y continuar trabajando por el negocio familiar.

 

¿Podemos decir que la carnicería entonces es algo pasional?

La verdad que es algo que he ido descubriendo con el tiempo, de pequeño me preguntaban sobre ello y decía que ¡Ni a tiros iba a trabajar con mi padre en la carnicería!.

 

¿Conoces otros carniceros que estén en la misma situación que tú, que continúen con el negocio familiar?

La verdad que no…bueno sí, otro Mikel, pero es más mayor que yo, está cerca de los cuarenta. De mi edad no, no conozco gente que haya continuado con el negocio familiar.

 

¿Qué esperas de los próximos años de este negocio? Quedártelo cuando tus padres se jubilen, cambiar algunas cosas…En definitiva, expectativas de futuro.

Como la vida cambia tanto y cada vez tendemos a ser más competitivos, a parte del género tradicional de vacuno que es el que trabajamos me gustaría introducir más tipo de género. Dentro de un mercado es complicado crecer así que mis expectativas son que eso se pueda cambiar y poder ampliar el espectro de negocio que tenemos y crecer.

 

¿Piensas continuar transmitiendo esta visión de negocio a tus futuras generaciones o realmente no quieres que tus hijos tengan este nivel de vida de sacrificio, levantarte a las 7 todos los días, responsabilizarte de las cuentas…?

¡Si fuese levantarme a las 7 ni tan mal! Pero bueno, va  en función de tus hijos, puedes enseñarles cómo trabajas, inculcarles el espíritu pero luego que ellos decidan qué es lo que quieren hacer. Obligar a alguien y decirle “tienes que venir a trabajar” es lo peor que puedes hacer. Así no se consigue el objetivo.

 

¿Qué edad tienes ahora Mikel?

29 años.

 

Tienes 29 años y llevas 9 años en la carnicería, es decir, toda una vida laboral prácticamente.

Exacto, toda una vida laboral quitando los 6 meses de prácticas que estuve en la otra empresa.

 

¿Cuál consideras que es el futuro de este sector,  no sólo de vuestra carnicería si no del sector en general?

Pues creo que tiene que ir un poco enfocado al tema de precocinados, elaborados y envasados, una rama fuera de lo que es la carnicería pura. ¡Que eso por supuesto debe mantenerse y seguir trabajando en ello! Debemos seguir dando a nuestros clientes productos de calidad, pero también productos de calidad…elaborados. La gente cada vez tiene menos tiempo, no cocina como antes y quiere que les demos las cosas más hechas. ¡Casi que el producto se lleve a la boca!

 

¿Qué opinas del mundo de internet dentro de vuestro sector?

Todavía está un poco atrasado, en cuanto a que los clientes que tenemos suelen ser gente mayor. Sí que hay gente joven que se mete, yo estoy intentando introducir el tema de las fotografías, la gente me manda fotos de chuletones que quieren y yo intento pasar por los pesos…algo un poco complicado. Hay que darle tiempo al sector pero sí que veo futuro en él en cuanto al tema de internet.